martes, 11 de junio de 2019

Resumen (texto)

Resumen (texto)

¿Qué es el proceso de descomposición?
Autor: Daniel Cassany

            En este capítulo, Cassany describe detalladamente el conjunto de estrategias que constituyen un buen proceso de composición y los experimentos que las han descubierto. Él lo ha dividido dividido en tres partes: estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios. Las primeras son estrategias básicas en cualquier proceso de producción de un texto escrito. Las segundas son microhabilidades de refuerzo que se utilizan ocasionalmente para preparar alguna laguna del código o para solucionar algún otro problema. Finalmente, las terceras son las estrategias, procedentes de la habilidad de la comprensión lectora.
Las estrategias de composición, que les permiten a los buenos escritores expresar claramente sus ideas, se clasifican en:
Conciencia de los lectores: los escritores competentes suelen ser más conscientes de la audiencia y, durante la composición, dedican más tiempo a pensar sus características. En cambio, los escritores principiantes dedican menos tiempo a pensar en el lector y están más ocupados en el tema del escrito.
Planificar (la estructura): los buenos escritores hacen más planes que los mediocres y dedican más tiempo a esta actividad antes de redactar el texto.
Releer: esta estrategia ayuda al escritor a mantener el sentido global del texto. Relee los fragmentos que ha escrito para evaluar si corresponden a la imagen mental que tiene del texto, al plan que había trazado antes y también para enlazar las frases.
Correcciones: los buenos escritores revisan y retocan el texto más veces que los escritores poco competentes. Los retoques que hacen los primeros afectan el contenido del texto, mientras que los retoques de los segundos afectan solo la redacción superficial del texto.
Recursividad: en proceso recursivo la estructura inicial se reformula a medida que aparecen ideas nuevas que no estaban incluidas al principio. El escritor que sigue este proceso es suficientemente flexible porque estas estrategias se dividen en otras. Estrategia de apoyo.
           
Deficiencias que pueden presentarse durante la composición de un texto.
Deficiencias gramaticales o léxicas: forman parte de estos grupos todas las deficiencias que afectan algún punto de la gramática o del léxico de la lengua.
1.      Deficiencias textuales: son deficiencias del código escrito que no entran en el apartado gramatical y léxico. Se trata de la coherencia, cohesión, adecuación y disposición del espacio.
2.      Deficiencias de contenido: son las deficiencias que puede tener el autor sobre el contenido del texto, sobre el tema que escribe.
Estrategias:
Datos complementarios: la investigación sobre la habilidad de la comprensión lectora aporta datos interesantes porque ha analizado algunas habilidades, como las de hacer esquemas o resumir textos.
Lectura y esquemas: distintas teorías (Crowder, 1982 y Van Dijk, 1978) formulan la hipótesis de que para comprender un texto y recordar su información  reconstruimos u ordenamos el contenido del escrito en una estructura abstracta y jerárquica, muy parecida a la macroestructura del texto.
Lectura y resúmenes:
            Para concluir un buen proceso de composición se caracteriza por los siguientes aspectos: tomar conciencia de la audiencia, planificar el texto, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, comprender estrategias de apoyo durante la composición y finalmente analizar los marcadores estructurales del texto.



















Referencia bibliográfica
Cassany D. (2005).  Describir el escribir, ¿Qué es el proceso de composición?, Barcelona, Madrid: editorial: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario