Resumen (texto)
¿Qué
es el proceso de descomposición?
Autor:
Daniel Cassany
En este capítulo, Cassany describe
detalladamente el conjunto de estrategias que constituyen un buen
proceso de composición y los experimentos que las han
descubierto. Él lo ha dividido dividido en tres partes:
estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios. Las
primeras son estrategias básicas en cualquier proceso de producción de un texto
escrito. Las segundas son microhabilidades de refuerzo que se utilizan
ocasionalmente para preparar alguna laguna del código o para solucionar algún
otro problema. Finalmente, las terceras son las estrategias,
procedentes de la habilidad de la comprensión lectora.
Las estrategias de composición, que les permiten a los buenos escritores
expresar claramente sus ideas, se clasifican en:
Conciencia de los
lectores: los escritores competentes suelen ser más
conscientes de la audiencia y, durante la composición, dedican más tiempo a pensar
sus características. En cambio, los escritores principiantes dedican menos
tiempo a pensar en el lector y están más ocupados en el tema del escrito.
Planificar (la
estructura): los buenos escritores hacen más planes
que los mediocres y dedican más tiempo a esta actividad antes de redactar el
texto.
Releer: esta
estrategia ayuda al escritor a mantener el sentido global del texto. Relee los
fragmentos que ha escrito para evaluar si corresponden a la imagen mental que
tiene del texto, al plan que había trazado antes y también para enlazar las
frases.
Correcciones: los
buenos escritores revisan y retocan el texto más veces que los escritores poco
competentes. Los retoques que hacen los primeros afectan el contenido del
texto, mientras que los retoques de los segundos afectan solo la redacción
superficial del texto.
Recursividad: en proceso recursivo la estructura
inicial se reformula a medida que aparecen ideas nuevas que no estaban
incluidas al principio. El escritor que sigue este proceso es suficientemente
flexible porque estas estrategias se dividen en otras. Estrategia de apoyo.
Deficiencias
que pueden presentarse durante la composición de un texto.
Deficiencias
gramaticales o léxicas:
forman parte de estos grupos todas las deficiencias
que afectan algún punto de la gramática o del léxico de la lengua.
1.
Deficiencias
textuales: son deficiencias del código escrito que
no entran en el apartado gramatical y léxico. Se trata de la coherencia,
cohesión, adecuación y disposición del espacio.
2.
Deficiencias
de contenido: son las deficiencias que puede tener el
autor sobre el contenido del texto, sobre el tema que escribe.
Estrategias:
Datos complementarios: la
investigación sobre la habilidad de la comprensión lectora aporta datos
interesantes porque ha analizado algunas habilidades, como las de hacer
esquemas o resumir textos.
Lectura
y esquemas: distintas teorías (Crowder, 1982 y Van
Dijk, 1978) formulan la hipótesis de que para comprender un texto y recordar su
información reconstruimos u ordenamos el contenido del escrito en una
estructura abstracta y jerárquica, muy parecida a la macroestructura del texto.
Lectura
y resúmenes:
Para concluir un buen proceso de
composición se caracteriza por los siguientes aspectos: tomar conciencia de la
audiencia, planificar el texto, releer los fragmentos escritos, revisar el
texto, comprender estrategias de apoyo durante la composición y finalmente analizar
los marcadores estructurales del texto.
Referencia
bibliográfica
Cassany D. (2005). Describir el escribir, ¿Qué es el proceso de
composición?, Barcelona, Madrid: editorial:
Paidós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario