martes, 11 de junio de 2019

Ensayo argumentativo

Ensayo argumentativo

Barras bravas: protagonistas de comportamientos negativos en la sociedad Colombiana

Principalmente las barras bravas están conformadas por un grupo determinado de personas que apoyan en todo momento a un equipo de futbol determinado. “Las Barras también realizan acciones  para acompañar sus  prácticas  dentro  del  estadio,  referidas  a  la  incorporación  de  emblemas  propios  de  sus  equipos,  como banderas  de  grandes  magnitudes”. (Gómez, 2011, P.58).  Estas banderas o llamados trapos representan localidades, barrios, pueblos, ciudades y llevan un mensaje significativo, se caracterizan por tener canticos o coros que están “adaptados a las particularidades de sus  equipos  y  que  son  interpretados  antes,  durante  y  después del encuentro deportivo” (Gómez, 2011, P.58).
Por otro lado las barras bravas surgieron “a la década de los noventa y en poco tiempo han logrado crecer en número de integrantes hasta llenar las tribunas populares” (Gómez, 2011,  P.56)  de esta manera se fueron extendiendo por toda Latinoamérica hasta llegar a Colombia lo que dio pie para que se crearan barras del futbol colombiano. Las barras bravas son protagonistas de comportamientos negativos para la sociedad, como lo son: asesinatos, trifulcas, robos, agresión a otros ciudadanos y vandalismo. Las personas que hacen parte de estos grupos suelen asumir comportamientos que van en contra de las normas establecidas por la sociedad, lo que nos lleva a la pregunta ¿Cuáles son los factores que  influyen en los comportamientos de las barras bravas que no son aceptados por la sociedad colombiana? Algunos de los factores que llevan a los integrantes de las barras bravas en Colombia a tener un comportamiento violento como: el abuso del alcohol y las drogas, problemas familiares o personales y el odio a otros integrantes de otras barras.
En Colombia se hallan muchos grupos de barras, casi que todos los equipos del futbol colombiano tienen su barra, algunas de estas son: los Kuervos de Atlético Junior, los sureños de Atlético Nacional, los diablos rojos de América de Cali, etc. Las personas que hacen parte de estos grupos sociales suelen tener comportamientos negativos que son rechazados por la sociedad y la mayoría de estos suelen ser menores de 22 años, el sociólogo Villanueva (2016) especialista en barrismo afirma que “cerca del 80% de los barristas están bajo de los 22 años, que cada año más niños y más jóvenes se unen a cada una de las barras”
Por lo común los factores que llevan a los integrantes de las barras bravas en Colombia a tener un comportamiento violento son: el abuso del alcohol y las drogas, problemas familiares o personales y el odio a otros integrantes de otras barras. El alcohol y las drogas en la actualidad suelen ser consumidas en su mayoría por menores de edad, en algunos casos no tienen conocimiento de las consecuencias o efectos que tienen estas, este consumismo puede darse por “moda”, influencia de un “amigo”, problemas familiares, inseguridades en sí mismo, poca autoestima, Herrera, (2017) “Muchos jóvenes consumen drogas sin saber cuáles pueden ser sus efectos y resultados o simplemente las consumen por influencia de otros “amigos” o para hacerse ver que es más maduro y no es así.” Al momento de que un menor consuma drogas y sea perteneciente a una de estas barras puede que empiece a actuar sin razonamiento alguno porque esta alucinando y al momento de estar dentro de un estadio o encontrase con otro barrista que no corresponda a la de él existirá un choque entre sí donde podrán salir heridos o incluso muertos, también bajo de estos efectos asumirán conductas vandálicas, como el robo, ataques a zonas públicas. Pero todo no se queda aquí, otro factor que ínsita a que estas personas se comporten de tal manera son los problemas familiares y personales, muchas veces estos seres humanos han sido rechazados por la sociedad, han sido víctimas de maltrato familiar o incluso de abusos, de una u otra manera esto crea un sentimiento de odio, rencor y venganza, lo cual hace que busquen aceptación, sentirse cómodos con los demás y consigo mismos, Rivero J, (2011) integrante de los kuervos afirma que “cuando ingreso tenía muchos problemas familiares, quería desconectarse de la realidad que estaba  viviendo. Los integrantes de las barras no se juzgan entre ellos, se aceptan como son.” Por esta razón, las personas que tienen  problemas de esta índole y se sienten excluidos de la sociedad ingresan a estos grupos buscando lo que les hace falta en su familia, por eso estos grupos se convierten en su familia y son capaces de morir por uno de ellos, Oscar Saya “Morbito” (2011) líder de los kuervos, quien esta privado de la libertad comenta que “mataron a su padre cuando tenía 10 años, dice que es un barrista hasta que se muera”.
Existe cierta rivalidad entre los equipos Colombianos, la cual ha sido adoptada por las barras bravas, pero no de la mejor manera, porque no llevan una rivalidad sana, sino que hay una agresión, odio e intolerancia frente a otras barras, suelen presentarse asesinatos, en casos extremos ha habido muertes en los diferentes escenarios deportivos solo porque una persona está utilizando la camiseta que no pertenece al equipo local.  Castro, (2019) comenta “los hinchas asumen esa competición como propia, dando origen a las rivalidades en el fútbol. Luego, las rivalidades se potencian al incluir la(s) pertenencia(s) territorial(es) y los logros deportivos hasta aspectos relacionados con lo pasional, lo histórico, lo sociocultural, lo político-económico e incluso, lo étnico y lo sexual.”
Finalmente podemos concluir que algunos de las variantes que llevan a los integrantes de las barras bravas a tener un comportamiento inadecuado frente a la sociedad son: el abuso del alcohol y las drogas, problemas familiares o personales y el odio a otros integrantes de otras barras. Pero, ¿qué está haciendo la sociedad para que las barras cambien ese comportamiento?, como dice Bolaños (2011) padre de una de las tantas víctimas que han cobrado las barras, “no debe haber egoísmo, eso es un juego, debe respetarse la vida, somos seres humanos todos.” Es cierto somos seres humanos todos, debe existir tolerancia de parte de todos los hinchas del futbol, se deben respetar, aceptar que no todos comparten los mismos gustos por un mismo equipo, por esta razón es importante que los gobernantes de nuestra nación tomen cartas en el asunto y empiecen a trabajar con estas personas para mejorar la convivencia en los escenarios deportivos, tanto como por fuera así (Lozano, 2019) como por dentro de estos.














        Referencias bibliográficas:

Actualidad Junior (2016) Tribunas Violentas Barras Bravas Colombia 2016 Discovery Chanel. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tOlu1eMk9zU&t=1877s

Castro, L. J. A (2019) Revista Brasileira de Ciências do Esporte. De las rivalidades a la violencia del fútbol en Colombia. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328917301774

Herrera, Jesús. Alcohol y otras drogas: repercusión en los jóvenes. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 11/12/2017. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2122


No hay comentarios:

Publicar un comentario